POSTALGRAFÍAS

 

Autor:  Maca Minguell y María Paz Montecinos

Año: 2010

LUGAR: Chile

Links:
Maca Minguell Fotógrafa – www.cargocollective.com/mfotografica
María Paz Montecinos – www.mariapazm.com

 

De los 17,46 millones de habitantes que componen la población chilena, un centenar de municipios cuentan con poblados de menos de 200 habitantes, ubicados en zonas geográficas extremas. Estas minorías, coexisten con el modelo sociopolítico imperante y contienen una riqueza que está actualmente en riesgo de desaparecer.
¿De qué lugares se trata? ¿Qué tienen en común? ¿Quiénes componen estos grupos? ¿Cómo viven cotidianamente? ¿Cuáles son sus referentes? ¿Su lenguaje, idiomas?, ¿oficios, artesanías, gastronomías?, ¿migraciones? ¿Tradiciones, conocimientos, creencias y prácticas relativas a la naturaleza y el universo? ¿usos rurales y comportamientos urbanos? ¿Qué sabemos realmente de ellos?
Dar visibilidad a estos lugares es un tema postergado por la velocidad actual de la vida. Nuestra propuesta pretende reunir estas y otras respuestas que fortalecen la diversidad multicultural, contribuyan al diálogo, enriquezcan el patrimonio tangible e intangible a nivel nacional y aporten conocimientos ancestrales para la cultura global.

Propuesta: Se invitó a las personas locales a elegir iconos representativos de su día a día, se registrarán fotográficamente y se imprimirán las imágenes captadas, escribiendo en ellas a que corresponde y lugar geográfico donde se encuentra. De esta manera se pretende fabricar una postal, que será enviada a sedes culturales ubicadas en distintas localidades a nivel nacional e internacional. La elaboración y presentación del soporte adquiere significado y vida siendo las mismas personas locales quienes protagonizan la muestra de sus patrimonios iconos para ser documentados, fotografiados, y enviados. El espacio vívido del habitante del caserío con su icono y el mundo conforman de esta manera un método altamente comunicante, levantando no solo el patrimonio tangible si no también la riqueza de su cultura cotidiana. Más allá de una impresión constituye una intervención que registra el contexto en movimiento, el día, la hora, un “momentum”, animando y significativo de la situación presente.

 

 

firmas2