CULTURA EMUC (Espacios Móviles de Uso Común)

Autor: Anna Recasens

Año: 2013

Lugar: Calama, Chile.

 

Espacios móviles de uso común.

La creciente emergencia de propuestas que liberan artefactos al espacio público, responde a la necesidad de establecer espacios que, con un mínimo despliegue de elementos, cubran unas determinadas funciones y necesidades, ya sea como escenario de auto-performance, como para cubrir demandas culturales, tecnológicas, lúdicas colectivas, o para solucionar necesidades básicas como la alimentación, servicios o vivienda. Estos artefactos, que actúan como catalizador de significados de la vida urbana, definen la presencia de un evento transformativo y auto-gestionado lejos de lo ordenado y lo tradicional. A partir de ellos se proponen acciones, se comunican y se llevan a la práctica, creando un espacio común compartido, que aunque efímero, puede dejar huella , reproducirse y convocar continuidades, cuestionando esa desconexión entre las personas, que parece definir la vida cotidiana en las ciudades.

La capacidad de un artefacto móvil de describir diferentes itinerarios, de crear nodos de acción, colaboración, intercambio de conocimiento… y de concentrar una actividad en localizaciones distintas, ayuda a convertir en lugar aun los entornos mas difíciles, espacios vacíos o en espera. Con movimiento, dibujan trazas, arquitecturas complejas e invisibles, que acogen variadas audiencias, rompiendo la rigidez que resulta de desplazamientos individuales, y buscando revertir la dispersión que se observa en el entorno urbano. Al mismo tiempo, se convierten en elemento de difusión y de acción, ya desde el inicio del movimiento y extendiéndose según sean las estrategias desplegadas.

Henri Lefebvre describe el espacio como un fenómeno social, donde la historia se forja en los espacios practicados socialmente, y la producción de espacio esta sujeta a reconocer la huella dejada por esas prácticas.

Tomando al espacio público, como fruto de una planificación medida, debida a unas circulaciones propuestas por los modos de trabajo, de habitar, de ocio; aquellas circulaciones que verifican la vida urbana al margen de la planificación, y que suman múltiples capas y relaciones temporales, generando un impacto y un uso de las fracturas espacio-temporales, devuelven el espacio a su definición como común. En esta esfera de lo común, los elementos móviles del entorno urbano son tan importantes como los fijos, como apunta Kevin Lynch en “The image of the city”: La ciudad no es un conjunto homogéneo, ni la representación de una definición prefijada. La ciudad es una suma de espacios, temporalidades, usos, derechos…

The right to the city is far more than the individual liberty to access urban resources: it is a right to change ourselves by changing the city. It is, moreover, a common rather than an individualright since this transformation inevitably depends upon the exercise of a collective power to reshape the processes of urbanization. The freedom to make and remake our cities and ourselves is, I want to argue, one of the most precious yet most neglected of our human rights.

David Harvey (2008). “The Right to the City”. New Left Review 53. pp. 23–40.

Y bajo este prisma, estos elementos móviles, efímeros, propuestos desde diversas disciplinas o actividades, pueden recoger material simbólico, mediar, activar y recomponer un lenguaje común que de voz al colectivo y genere en poco tiempo vínculos entre los participantes, y entre ellos y el escenario de la intrusión, ahora territorio dotado de nuevo sentido de lugar.

Estos artefactos producidos casi siempre desde la precariedad y la autonomía, estableciendo una interacción temporal con espacios a los que reconfiguran con su acción, se convierten en un objeto social apto para ser reproducido, amplificado y usado, apto para establecer un lugar relacional que no termina al finalizar la acción, sino que se alimenta de la expectativa de la conversación colectiva para generar nuevos significados y acciones mas allá del evento.

LOS BALCONES /   MAYO – JULIO 2013 / Calama, Chile

Creación de EMUC

EMUC 1 Biblioteca. Libros + biblioteca digital de uso común

EMUC 2 Huerto Móvil. Material y herramientas para plantar + Dossier sobre como horticultura urbana, reciclaje contenedores, textos útiles y ejemplos.

EMUC 3 Comunidad. Recetario de la población. Juegos. Entretenimientos. Material educativo sobre tema comunidad. Pool de Ideas: Museo del Barrio.

EMUC 4 Sol. Que podemos hacer con el sol? Ejemplo de cocina solar casera. Materiales. Dossier sobre energía solar.

EMUC 5 Sombra. Como podemos crear sombras? materiales para hacer sombras portátiles. Dossier informativo.

Materiales utilizados para crear los EMUC.

Estructura básica: carros de supermercado encontrados en la calle. Los carros defectuosos se han conseguido arreglar y/o se ha incorporado el defecto a la forma final.

Materiales de cobertura: malla de sombra, tela de algodon, papel, carton, tela de gasa, tela de licra.

Elementos añadidos: pequeños contenedores y cajas recuperados del basural, contenedores a partir de reciclar botellas o latas. Jardineras metalicas. Colgadores.

 

Contenidos materiales: Lapices, libros, papel, caja solar, telas de sombra, velas, materiales crafts, listones, semillas, tierra, herramientas, textos, libros…han sido donados, comprados algunos, unos pocos recuperados y reciclados.

Ideas, materiales, realización y contenidos: En colaboración con Gioconda Viveros y la Junta de Vecinos de Los Balcones.  Grupo de niños participantes en las actividades de la Junta. Grupo de madres. La Casa Naranja. Red de Semillas Libres.

Actividades asociadas:

Cartografia emocional de la Población de Los Balcones

Paseos para mirar la ciudad desde Los Balcones

Acciones reivindicativas: salidas a repartir semillas, visualización de terreno en conflicto, los niños diseñan el espacio, urbanismo DIY.

Acciones de reflexión: Talleres y conversatorios. Temas: comunidad, participación, metodologias de trabajo, identidad…Micro-talleres para niños

Acciones de relación: Encuentro por las semillas vivas y el buen vivir en Calama, con Red de Semillas Libres de Chile.

Acciones de continuidad: Huerto Libre de Los Balcones. Nodo de Custodia de Semillas en el Norte. Protocolos de movilidad, intercambio y reproducción de los EMUC

Acciones de difusión: Boletín semanal. Memoria de trabajo. Textos específicos. Presentaciones a diferentes medios. DBAB: conexiones De Barrio a Barrio.

Adicional: Colección de fotografia del proyecto. Otras colecciones: Arquitectura open source, Urbanismo DIY, viajes. Herbario + Recetario

 

Anna Recasens nov. 2016