galeria5_770

Presentación Plataforma Vértices en el Macba

Fotografías ©Pamela Martínez

El viernes 16 de diciembre presentamos nuestra Plataforma Vértices.

Gracias al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona por prestarnos sus intalaciones!!

 

A través de la práctica artística revisamos los temas que nos interesan e invitamos a reflexionar sobre Paisaje natural y paisaje urbano, medioambiente, sostenibilidad, dinámicas sociales conscientes de que la naturaleza ha dejado de ser el hábitat por definición del ser humano, el problema radica en que la ciudad neoliberal se ha convertido en el hábitat social del consumidor, donde la naturaleza en forma de corona suburbana o de territorio rural se transforma en un espacio extrañado, a veces lejano, seguramente modificable e incluso molesto, donde las actuaciones de regeneración y convivencia se toman en consideración pero no se reclaman con suficiente fuerza.
En este sentido los trabajos Consuelo Bautista nos llevan a una lectura más profunda del entorno arquitectónico urbano, haciendo visibles las capas de significado histórico.

Los alumnos de la facultad de Bellas Artes a cargo de los tutores Núria Gual y Miquel Planas con su proyecto Ruïna circular han buscado también visibilizar con proyecciones de luz las plantas arquitectonicas de los edificios en ruina y estado de traspaso en Barcelona.
El proyecto Foc de Llar ha querido simbolizar los desplazamientos humanos a través de instalaciones móviles como carros de supermercado donde el fuego actúa como elemento de lo común, el hogar.

Ignacio Rodriguez Srabonian realizó  ESPANTAPÁJAROS _Site specific  intervención urbana que reflexiona sobre los procesos de exclusión de la ciudad, la mirada preservada del turismo y la gentrificación.

Anna Recasens nos muestra una ciudad cuya arquitectura despersonalizada adquiere emotividad a través de graffitis de leyendas de amor.

-En el marco de la profunda crisis medioambiental que vivimos la reflexión sobre el hombre y su relación y/o confrontación con la naturaleza, son preocupaciones primordiales que debe integrar la experiencia artística de Thomas Nölle, quien nos muestra las huellas que permanecen de la transformación de Barcelona a través de sus residuos.

Veremos la experiencia de transformación de un territorio deteriorado llevada a cabo por la comunidad creativa del DISTRITO C, de Porto Alegre a cargo de Jorge Piqué. Esta experiencia colectiva nos muestra una manera de cohesionar una comunidad y mejorar su habitat a través de la experiencia tanto cultural como artística.