Rancho del Raval

Año: 2016

LUGAR: Barrio del Raval, Barcelona

Link: vimeo.com/207124655

Acción realizada en la Plaça dels Angels de Barcelona por invitación de Plataforma Vértices en el marco del Festival Drap Art de Barcelona.
Con apoyo de artistas y productores locales se recolectó materiales de deshecho para utilizarlos en la construcción de la estructura y hacer posible su montaje.
La instalación se realizó el viernes 16 de diciembre de 2016 con motivo de la presentación de la Plataforma de Investigación Vértices en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona MACBA.

Moebius persigue la intención de realizar proyectos de intervenciones en los espacios abiertos de las ciudades usando la fotografía como principal herramienta de registro de la investigación. Su cometido principal es observar la exclusión social que la ciudad propone silenciosamente en Punta del Este, Uruguay y también en otras ciudades como Montevideo, Porto Alegre, Brasil y Barcelona, Catalunya. Actualmente el proyecto de intervención Moebius instala ranchos, refugios y casas precarias en espacios predefinidos actuando como observatorio estético de la reacción de la ciudad ante la presencia no planificada de estas estructuras que usurpan la propiedad pública y privada. Fundamentalmente, centrado en espacios donde la especulación inmobiliaria y el turismo han tenido un fuerte impacto en la ciudad y sus dinámicas.
Las fotografías que registran las intervenciones de las estructuras sobre el espacio público son parte de la serie “Virus”. Se proponen como fotografías de paisajes invisibles, incómodos.
Las acciones no se destacan por su monumentalidad o espectacularidad sino por la propuesta de lo falso como la intuición de lo verdadero, por aquello que aunque no debería ser, se hace presente. Atenta contra la ética de la ciudad.

Agradecimientos:
María Paz Montecinos