Investigación Artística e Intervenciones territoriales

Investigación Artística e Intervenciones territoriales

Vértices es una plataforma de investigación internacional y espacio de creación en red compuesta por artistas, gestores, curadores y docentes universitarios iberoamericanos.

Está enfocada en la observación e intervención del territorio local considerando tanto el paisaje como su entramado histórico y social, con el fin de abrir la reflexión desde lo local a lo global.

El objetivo de la plataforma es doble, por un lado está en su propuesta de observación del espacio habitado como fuente de conocimiento y creatividad, así como base para la construcción fundamentada de un relato artístico interdisciplinar. Por otro lado, busca establecer nuevas formas de gestión del conocimiento y el aprendizaje, acordes con el crecimiento e internacionalización de la creación contemporánea, a través de un intercambio descentralizado entre países donde cada aporte es considerada una visión significativa.

Las posibilidades de intercambio online amplían el rango de acción personas-tiempo-lugar lo que permite extender las limitaciones de participación y difusión tanto geográficas como de los agentes creativos, a mediano y largo plazo.

La creación de una red de aprendizaje permite que se sinergicen intereses, energías y nodos, con el propósito principal de construir conocimientos y encontrar soluciones a la temática planteada, a su vez que permite ampliar su difusión y extensión en el mediano-largo plazo.

Vértices contempla dos grandes fases de acción, el intercambio y difusión en red de propuestas entre los creadores a distancia y la creación in situ con el intercambio de los artistas desde un lugar a otro.

 

Qué nos interesa?
Arte: Queremos potenciar la creación artística local desde la observación del propio territorio y de esta forma desarrollar las distintas facetas conceptuales y formales de las propias disciplinas artísticas bajo un tema en común.

Paisaje/ Arquitectura: Conscientes de que la naturaleza ha dejado de ser el hábitat por definición del ser humano, el problema radica en que la ciudad neoliberal se ha convertido en el hábitat social del consumidor, donde la naturaleza en forma de corona suburbana o de territorio rural se transforma en un espacio extrañado, a veces lejano, seguramente modificable e incluso molesto, donde las actuaciones de regeneración y convivencia se toman en consideración pero no se reclaman con suficiente fuerza.

Medioambiente: En el marco de la profunda crisis medioambiental que vivimos la reflexión sobre el hombre y su relación y/o confrontación con la naturaleza, así como el estudio y conservación de ésta son preocupaciones primordiales que debe integrar la experiencia artística actual.

Sostenibilidad: Queremos fomentar investigaciones en torno a intervenciones creativas sostenibles, que nazcan de propuestas locales y se integren al territorio para poder mantenerse por si mismas y lograr sus objetivos propuestos.

Dinámicas sociales: Comprendemos las artes como un poderoso activador de la creatividad, de la invención y del trabajo colaborativo; es por ello que una comunidad necesita de la experiencia artística y de su capacidad de observación y disidencia para poder superar sistemas impuestos y restablecer modelos más naturales de coexistencia común y con el medio ambiente que ha dejado de lado.

 

Qué hacemos?
Investigación del  territorio profundizando en los entramados visibles/ invisibles que lo determinan, tales como la historia, el paisaje arquitectónico y natural, el patrimonio, las dinámicas sociales.

Intervención de propuestas artísticas transdisciplinares personales y colectivas en los espacios investigados.

Pedagogía de la experiencia estética sobre el territorio con la voluntad de ampliar su alcance mediante talleres y workshops.

Difusión del proyecto mediante la participación de seminarios, exposiciones, publicaciones y espacios de intercambio y comunicación online.