NODOS

Consuelo Bautista / www.consuelobautista.com

SABADELL
Laboratorio Social Metropolitano Sabadell
Un espacio para las prácticas creativas. Un espacio de encuentro, intercambio de conocimientos y trabajo común entre propuestas artísticas y sociales. Un espacio abierto para la colaboración. Un laboratorio de ideas y producción de red local y extralocal. El Laboratorio Social Metropolitano está ideado y dirigido por Anna Recasens. Es un proyecto en residencia estable en L’Estruch. Centro de Producción Artística de Sabadell. LSM es un espacio de acción y reflexión para prácticas artísticas y plataformas sociales.
www.laboratorisocialmetropolita.wordpress.com

ESPAÑA / MADRID
Magdalena Correa, artista visual y Docente en la Universidad Nebrija
www.magdalenacorrea.com

BRASIL / PORTO ALEGRE
Distrito Creativo de Porto Alegre
Dirigido por Jorge Piqué.

El Distrito Creativo de Porto Alegre es un colectivo que existe desde el año 2013. Actualmente cuenta con alrededor de noventa participantes entre artistas individuales y locales de economía creativa, del conocimiento y de la experiencia. El Distrito Creativo además de divulgar y apoyar económicamente a los participantes desarrolla acciones concretas para valorizar y defender el patrimonio histórico, la memoria y el patrimonio ambiental en el territorio.

Grupo de investigación Objeto y Multimedia de la Facultad de Artes de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil.
Dirigido por Teresa Baranchini.

Durante el periodo de 2015-2016, los investigadores y artistas del grupo de investigación OBJETO Y MULTIMEDIA – CNPQ/UFRGS involucrados eligieron como objeto a activar: el MURO de la Av. Mauá, en Porto Alegre, Brasil. Y, a partir de este monumento urbano, proponer la poética visual y las reflexiones teóricas, considerando los despliegues sobre los territorios y sus límites visibles e invisibles.

Con el fin de entenderlo y (re)significarlo, el colectivo de artistas-invertigadores viene estableciendo diferentes estrategias poéticas de aproximación y compartición con el MURO y su entorno, lo que genera nuevas interrelaciones entre  este protagonista de 2647 metros de extensión y la ciudad.  Los involucrados intuyen que los significados del Muro no siempre son tan explícitos cuando se ven en su presencia, pero innegablemente generados a partir de la absorción de su existencia.

www.om-lab.com.br

URUGUAY / PUNTA DEL ESTE
Centro Cultural Kavlin
Dirigido por Ignacio Rodríguez.

Kavlin Centro Cultural es una institución orientada a la difusión de las prácticas artísticas contemporáneas. Propone desarrollar programas de divulgación y exposición de diversas expresiones artísticas. Así mismo fomenta proyectos educativos y de investigación artística. Situado en un punto estratégico, Punta del Este en Uruguay, Kavlin apunta a romper con la estacionalidad propia de la región este y se plantea como un referente regional para las artes visuales.
www.centroculturalkavlin.org

PERÚ / LIMA
Angie Bonino, artista y docente en la Escuela de Bellas Artes de Lima.
www.angiebonino.com