El Estrecho de Magallanes. album_les32010243_2000x717

Residencia/Laboratorio Estrecho de Magallanes en Tráns-ito

Fechas:
Jornadas prescenciales del 06 al 12 de abril de 2018, Punta Arenas, Chile

Seguimiento online de proyectos: Mayo a agosto 2018

Estrecho de Magallanes en Tráns-ito quiere invitar a: investigadores, artistas y creadores en general a la reflexión y al diálogo en torno a una observación común sobre la identidad del espacio local.
La propuesta de esta residencia/laboratorio transdisciplinar es una investigación artística territorial, sustentada bajo la hipótesis que considera este canal como un espacio de tráns-ito. Siendo ésta la característica esencial de su uso, desde sus orígenes hasta nuestros días.
Un desafío y un ejercicio exploratorio de este lugar de tráns-ito desde una hipótesis dada, para que los asistentes reconozcan y formulen distintas observaciones y propuestas conceptuales y formales desde sus propias áreas disciplinarias, iniciando un recorrido, tanto de su análisis histórico como de su exploración territorial.

El Estrecho de Magallanes es un paso natural entre los océanos Pacífico y Atlántico, cuya boca oriental se encuentra entre la punta Dungeness y el cabo del Espíritu Santo.
 La idiosincrasia de este territorio, lo hace sumamente específico, al situarse entre dos mares y ser la punta extrema de un continente. Históricamente se ha visto como zona de paso de gentes y culturas, que han observado y explicado este territorio. En este momento pretendemos cambiar en 180° la visión que de él se tiene, a través de un trabajo de documentación, análisis y posterior reflejo teórico creativo. Plasmando la visión que permanece en el sitio en palabras y gráficamente.

El interés de este proyecto radica en demostrar lo que podemos definir por complejidad identitaria del territorio Magallánico. Complejidad que se inicia en la determinación de su origen como un “descubrimiento”, por parte de los navegantes europeos, negando así una realidad preexistente. Complejidad desde el ámbito histórico nacida desde esta visión externa que ubicaba el territorio como una solución de “tránsito” hacia un circuito comercial más amplio y complejidad de su propia geografía y naturaleza que accidentada y lejana la hace singular. Experimentaremos nuevas miradas a un territorio para así captar la (su) singularidad del terreno a través de visiones interdisciplinares.
Con la finalidad de que surjan propuestas desde un re-conocimiento del territorio que permita localizar y hacer visibles las características que hacen de este lugar un territorio en tránsito.

 Reformularemos la idea de las expediciones científicas, al plantear un trabajo conjunto interdisciplinar mediante miradas y experiencias tanto de investigadores como de creadores.

Se realizará mediante 4 fases de trabajo:
I. Fase Documental: Se partirá estudiando su localización geográfica por medio de mapas satelitales y luego se revisarán algunos antecedentes historiográficos, como cartografías, archivos fotográficos, mapas, relatos y literatura de viajes, entre otros.

II. Fase Observación: La exploración del lugar se realizará de dos formas, por un lado, por el recorrido de su borde costero (desde Punta Arenas hacia el estrecho) y la visita a los sitios históricos de Puerto del Hambre y Fuerte Bulnes, y por el otro, por medio de un viaje marítimo que atraviese el canal hasta llegar a la isla de Tierra del Fuego, propiciando la vivencia de la navegación. La exploración mirando hacia y desde el estrecho.

III. Proyecto: Los participantes desarrollarán un proyecto vinculado con sus propias áreas de conocimiento, a partir de la documentación facilitada y la posteriormente complementada.
Se iniciarán los proyectos durante la residencia y un seguimiento online durante 4 meses.

IV. Fase Conclusión y Exposición: se llevará a cabo una presentación de los resultados a través de una exposición colectiva y una publicación en Punta Arenas y en Barcelona.

Docentes:

Miquel Planas (España)
Profesor de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona desde 1988, desde el año 2003 es Catedrático de Escultura, a lo largo de cinco años ocupa el cargo de director de este Departamento.
En el campo artístico realiza numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto en España, Francia, Luxemburgo, Alemania, Italia y Holanda. Su trabajo se mueve entre la escultura y el dibujo; actualmente trabaja en proyectos de escultura pública, campo donde desarrolla gran parte de su investigación. www.miquelplanas.eu

Claudia Bahamonde (Chile)
Licenciada y magíster en Artes Visuales, Universidad de París I Pantheon-Sorbonne.
Es investigadora del patrimonio artístico de la región de Magallanes y Antártica chilena.
Ha traducido textos para distintas publicaciones académicas y editoriales, entre ellos, el libro Voyage au Pole Sud et dans L’Océanie, de Jules Dumont D’Urville, publicado por Editorial Cuarto Propio, bajo el auspicio del Programa de Ayuda a las Publicaciones (PAP) dependiente de la Embajada de Francia en Chile.

María Paz Montecinos (Chile-España)
Gestora cultural y directora de arte, con una amplia experiencia en proyectos de ámbito documental. Ha desarrollado proyectos África, Medio Oriente, Europa y Latinoamérica.
Participa en diversos  proyectos artísticos relacionados con medio ambiente, como la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Eco Design Forum en Israel y Palestina para ökoRAUSCH, Festival Drap Art en Barcelona y Three Rivers Arts Festival en Pittsburgh, Estados Unidos. El enfoque principal de su trabajo abarca el arte como herramienta de intervención y transformación social y las conexiones intercontinentales entre investigadores y artistas de diversas disciplinas. www.mariapazm.com

Juan José Richards (Chile)
Estudió Diseño Gráfico (PUCV) y Estética (PUC). Máster en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York (NYU). Editor de la antología del poeta Alfonso Echeverría El laberinto y coordinador de Gladius (TMP, 2016), fanzine carcelario realizado con los internos del Módulo 5 del Centro Penitenciario Colina II. Es autor del poemario Trasatlántico, del ensayo breve Aguas Revueltas (Pupa Press, 2015) y de la novela Las olas son las mismas (Los libros de la Mujer Rota, 2016). Sus cuadernos y libretas han sido expuestos en varias muestra colectivas y ferias internacionales, entre ellas la la New York Art Book Fair en el MoMA PS1 entre otros. Sus cuadernos son parte de la colección permanente de la Brooklyn Art Library, en Nueva York y el 2017 expuso invidividualmente su muestra Otro lugar sin límites, un diario de lectura sobre una novela de José Donoso, en Galería NAC, en Santiago. www.juanjoserichards.com

 

Inscripción:
Es necesario enviar una carta de motivación y biografía a: contact@fromthesouthside.org
Cierre convocatoria: 15 de marzo 2018.

Nota: No incluye traslados nacionales e internacionales ni alojamiento.
Incluye traslados y viajes terrestres y marítimos a las zonas de exploración.

 

 

Organiza: Plataforma Vértices