MUSEU MARÍTIM DE BARCELONA
Espacio: Botigues de la Generalitat

Del 08 de diciembre 2018 al 27 de enero 2019
Inauguración Sábado 08 de diciembre 12h.

Con motivo del V Centenario de la Primera Circunnavegación, una veintena de artistas, científicos, historiadores e investigadores exploran e intervienen los territorios que marcaron el hito de la ruta iniciada por Fernando de Magallanes y finalizada por Juan Sebastián Elcano,
El proyecto se inspira de ese importante hito para abrir un diálogo que va más allá del ámbito histórico, retoma la tradición de las expediciones científicas del siglo XIX en lo que respecta a su carácter pluridisciplinar proponiendo una exploración en los diferentes tipos de conocimientos: artístico, ético, político, científico y social.

Se aborda la noción de viaje como metáfora a través del espacio y del tiempo, en su capacidad de ser eje transformador y transmisor de ideas, de conocimiento.

Se propone abrir un debate sobre temas como el agua, el cambio climático, la frontera, el territorio, la globalización y sus problemática en el SXXI en un mundo en Tráns-ito.
El proyecto cuenta con una residencia artística en Tráns-ito como centro de investigación en la Región de Magallanes en Chile y realiza una serie de instancias en España en que se abre el diálogo a través de exploraciones territoriales, navegaciones, coloquios, exposiciones y publicaciones, en ambos lados del océano.

Esta iniciativa tiene como objetivo reconocer y redescubrir los territorios que marcaron el hito del V centenario de circunnavegación, desde sus orígenes hasta la actualidad. También busca proponer nuevas interpretaciones de los lugares, otorgar una mayor visibilidad del patrimonio histórico y cultural de los territorios, mediante la difusión de los resultados a nivel nacional e internacional.

Ésta exposición es la primera fase de una etapa de investigación que inició en abril de 2018 en la Región de Magallanes, Chile.

En Tráns-ito” es una iniciativa de la plataforma Vértices, grupo de investigación internacional y espacio de creación en red compuesta por artistas, gestores, curadores y docentes universitarios iberoamericanos.
Está enfocada en la observación e intervención del territorio local considerando tanto el paisaje como su entramado histórico y social, con el fin de abrir la reflexión desde lo local a lo global.

Equipo de realización: María Paz Montecinos, Santi Maeso, Miquel Planas,  Pamela Martinez, Anna Recasens.

Artistas e investigadores: Teresa Aninat, Javier Canales, Tono Carbajo, Magdalena Correa, Germán Consetti, Thierry Dupradou, Ángeles Estévez, Santi Maeso, Rodrigo Molina, Miquel Planas, Pablo Quercia, Anna Recasens, Alex Von Bischhoffshausen.

Más información: www.mmb.cat/exposicions/trans-ito