Convocatoria Seminario «En Tráns-ito, Entre la expedición científica y la deriva artística»

DÍAS: 12 Y 13 DE JUNIO
PLAZAS LIMITADAS/ INSCRIPCIÓN GRATUITA

La Facultad de Náutica de Barcelona cumple 250 Años (1769-2019) y lo celebrará con diferentes iniciativas. Una de ellas es la realización del Seminario «En Tráns-ito, Entre la expedición científica y la deriva artística», que reúne artistas y científicos los días 12-13 junio 2019, en el marco del V Centenario de la Primera Circunnavegación de la ruta iniciada por Fernando de Magallanes. El Seminario se inspira de ese importante hito para abrir un diálogo que va más allá del ámbito histórico, retoma la tradición de las expediciones científicas del siglo XIX en lo que respecta a su carácter pluridisciplinar proponiendo una exploración en los diferentes tipos de conocimientos: artístico, ético, político, científico y social. A lo largo del seminario, se abordará la noción de viaje como metáfora a través del espacio y del tiempo, en su capacidad de ser eje transformador, transmisor de ideas y de conocimiento e instigador en la creación contemporánea.
El seminario propone generar un espacio de reflexión y experimentación al entorno del tránsito e invita a la conexión entre Arte y Ciencia, poniendo de manifiesto, que lejos de tratarse de ámbitos ajenos, esta interrelación siempre ha estado presente.

METODOLOGÍA
Este Seminario se estructura en dos sesiones teóricas y prácticas, para exponer las profundas implicaciones que ha tenido «el viaje» en la experiencia humana; donde el viajero, el artista y el científico comparten la observación y la inteligibilidad de la realidad desde diferentes perspectivas. Es un intento de definir las nuevas y diferentes características del viajero del siglo XXI y los retos a que se enfrenta, siendo estos los ejes centrales de este seminario, para el intercambio de ideas de los ponentes, que aportarán su vivencia y experiencia personal y / o profesional.

En la primera sesión se trabajará en la Facultad Náutica de Barcelona. Los ponentes invitados, se vinculan a los «tránsitos» desde un amplio espectro profesional: artistas, creadores, científicos, historiadores, cosmógrafos, filósofos y aquellos diferentes actores en los cuales el conocimiento y la investigación transcultural sea parte fundamental de su actividad.

En la segunda sesión se realizará una navegación y exploración por el litoral Barcelonés a bordo del pailebot Santa Eulàlia. Por medio de este recorrido marítimo se propiciará la vivencia del viaje. Después de esta experiencia se visitarán diferentes puntos del Puerto de Barcelona, Cofradía de Pescadores y alrededores como el barrio de la Barceloneta. La exploración mirando hacia y desde el mar.

Durante las sesiones los diferentes ponentes propondrán temas para debatir alrededor de la idea del viaje / tránsito y su relación con lo local, y con el redescubrimiento experimental del territorio más próximo.

Al final de las dos jornadas, se evaluarán y se expondrán en común los resultados con una jornada abierta al público.

Dirigido a :
-A aquellas personas con ansias de replantear la idea del tránsito en un mundo globalizado y en constante cambio, a través de una mirada y actitud abiertas.

-Artistas en general, investigadores, gestores culturales, científicos, geógrafos, estudiantes, e interesados en los nuevos procesos de creación e investigación artística.

Convocatoria abierta y gratuita para 20 personas. A través de la convocatoria pública se aceptarán tres propuestas de ponencias.

Los participantes podrán también aportar libros, cuadernos de bitácora, fotografías, ideas, citas y proyectos, para compartir con los compañeros (habrá una tabla de proyectos).

OBJETIVOS
-Recuperar la tradición histórica del viaje como método de conocimiento y colaboración entre las artes y las ciencias, para intercambiar formas de mirar y comprender el territorio catalán. A través de una mirada contemporánea, acompañada de aspectos científicos y de creación.
– Consolidar el trabajo colectivo transdiciplinar de creadores, científicos e investigadores para potenciar la imagen del territorio local y difundirla internacionalmente.
-Construir colectivamente un contexto de actuación que conecte arte – ciencia en los contextos del arte contemporáneo que permitan generar nuevas propuestas artísticas y de investigación.
-Abrir nuevos canales de relación entre entidades.

Ponentes ():
Agustí Martín – Decano de la Facultad Náutica de Barcelona
Neus Prats Costa – Institute for Research in Biomedicine – IRB Barcelona
Josep Monserrat Molas – Decano de la Facultad de Filosofñia (UB) y Presidente de la Sociedad catalana de Filosofía (IEC).
Raquel Piqué – Arqueóloga, Profesora Universidad Autónoma de Barcelona
Nelson Aguilera – Arqueólogo y Antropólogo Universidad Autónoma de Barcelona
Edu Valderrey – Artista visual y profesor del Departamento de Artes Visuales del Grado en Artes y Diseño de la Escuela Massana
Xavier Martinez – Cambio Climático – Meteorólogo Facultad Náutica de Barcelona
Tono Carbajo – Artista visual y fotoactivista
Pablo Quercia – Artista Visual – Socio fundador Casa La Porfía, Estrecho de Magallanes.
Alumnos Facultad Náutica de Barcelona – Astronomía, Planisferico
José Manuel Juarez – Cofradía de Pescadoras de Barcelona
Daniel Gasol – Artista visual
Marco Noris – Artista visual
Miquel Planas – Catedrático Bellas artes Universitad de Barcelona, Artista visual, Investigador Plataforma Vértices
Anna Recasens – Investigadora Plataforma Vértices, Artista visual
María Paz Montecinos – Dinamizadora cultural, comisaria independiente, Investigadora Plataforma Vértices
Pamela Martinez – Artista visual, Investigadora Plataforma Vértices
Santi Maeso – Navegante, Investigador Plataforma Vértices

El seminario «En Tráns-ito, Entre la expedición científica y la deriva artística» se incluye dentro de un programa de actividades internacionales de Plataforma Vértices, enfocadas en la observación e intervención del territorio Español y Magallánico, considerando tanto el paisaje como su entramado histórico y social,  para abrir la reflexión desde lo local a lo global mediante prácticas artísticas y científicas para una visualización de estos espacios en el ámbito internacional.

Plataforma Vértices, es un grupo de investigación y acción creativa, residente en Barcelona con un centro de investigación en la Región de Magallanes Chile.

http://plataformavertices.com/

Tráns-ito: Transitar, transnacional, transgredir, transcender, transferir, transformar…

INSCRIPCIONES
El plazo de inscripción acaba el 31 de mayo. No se aceptarán inscripciones fuera de este plazo.
Para hacer la inscripción hay que enviar un correo a: verticesplataforma@gmail.com
Con:
– Nombre completo y datos de contacto
– Página web (si hay)
– CV resumido (extensión máxima de 1 página)
– Carta motivación (extensión máxima de 1500 palabras)

Si quieres proponer una ponencia de 20 minutos
– Resumen de la ponencia con una extensión máxima de 1000 palabras.
– Las ponencias seleccionadas tendrán que presentar un documento desarrollado entre 2.500 y 4.500 palabras antes de la celebración del seminario.

PLAZAS LIMITADAS/ INSCRIPCIÓN GRATUITA
DÍAS: 12 Y 13 DE JUNIO
HORAS: DE 10H A 14H Y 16H A19H

LUGAR:
FACULTAD DE NÁUTICA (Pla de Palau, 18, 08003 Barcelona)
PAILEBOT SANTA EULÀLIA
PORT DE BARCELONA

DÍA 13: habrá una comida ofrecida por la COFRADÍA DE PESCADORES. Tiene un precio de 15 €
Quién quiera asistir, lo tiene que hacer constar a la inscripción.