Publicación 38 41 N 09 25 W / 37 07 N 08 31 W

Gonzalo Terceño /Navegante
Ekai Txapartegi /Filósofo
Xabier Urresti /Cámara y navegante

Entre el 15 de septiembre y el 11 de octubre se desarrolló, entre Getaria y Sevilla, una travesía en cuatro etapas promovida por la Fundación Elkano 500, que abrió un proceso de reflexión colectiva en torno a temas de actualidad vinculados a la primera vuelta al mundo; la relación del pueblo vasco con el mar, el mar y la sostenibilidad, el impacto de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de la sociedad, la convivencia entre culturas y mundialización, fueron los temas sobre los que debatimos 16 tripulantes invitados, a bordo del velero Pottoka y con Unai Basurko y Gonzalo Terceño como capitanes.
El silencio, un espacio reducido y una convivencia intensa con el resto de la tripulación fueron generarando un contexto propicio para la creatividad y la reflexión individual y colectiva. Además, la diversidad de las personas que integraron las tripulaciones de cada etapa fueron otro elemento que enriqueció el resultado final.
Nosotros fuimos los afortunados protagonistas de esta tercera etapa de Cascáis a Portimão, intensa en emociones y el placer de compartir esta aventura con cada miembro de la tripulación. una experiencia que no olvidaremos.

Fotografías: María Paz Montecinos y Xabier Urresti
Diseño y realización: María Paz Montecinos
Posproducción fotográfica: lacapsula.es
Agradeciemientos: Plataforma Vertices, Ateneu de Fabricació de les Corts, Ateneu de Fabricació del Sol, Eva Ruiz