República de Sinibald Autor
© Tono Carbajo

La exploración es el resultado práctico de la ponencia «Continente a la deriva. Aventuras fractales y mundos paralelos» de Tono Carbajo para el seminario  «En Tráns-ito, Entre la expedición científica y la deriva artística» de Plataforma Vértices, en junio de 2019.

La República de Sinibald es un territorio imaginario y utópico generado en la deriva colectiva realizada durante la travesía náutica en el paquebote Santa Eulalia, frente a la costa de la ciudad, y el posterior paseo a pie por la zona portuaria del Port Vell y la Cofradía de pescadores de Barcelona.

La línea verde corresponde con la ruta real de la navegación y deriva seguida por los participantes del taller.
El territorio utópico que muestra la fotografía se ha construido enteramente mezclando imágenes extraídas de Google Maps, elegidas por cada uno de los participantes por su especial contenido personal, emocional o evocador. Lo único que responde a la realidad en la imagen es la linea que dibuja la deriva.

Los lugares que se han utilizado para componer el territorio utópico de la República de Sinibald son:

Barcelona, Islas Cíes (Vigo, Pontevedra), Isla de A Toxa ( Pontevedra), Arnedillo (La Rioja),Picos de Europa (Cantabria), Setenil de las Bodegas (Cádiz), República de Ghana, Mar Muerto, Islas de Santa Kilda (Escocia), Isla de Kalymnos (Grecia) y Teshima (Prefectura de Kagawa, Japón).

Ver el proyecto completo:
www.tonocarbajo.net