_

Proyecto Estrecho de Magallanes en Tráns-ito

Estrecho de Magallanes en Tráns-ito  invita a: investigadores, científicos, artistas y creadores en general a la reflexión y al diálogo en torno a una observación común sobre la identidad del espacio local.

La propuesta de esta proyecto dialoga sobre diferentes ámbitos que va desde los histórico, científico a lo artístico y social con una mirada trasndisciplinar. Sustentada bajo la hipótesis que considera este canal como un espacio de tráns-ito. Siendo ésta la característica esencial de su uso, desde sus orígenes hasta nuestros días.

Un desafío y un ejercicio exploratorio de este lugar de tráns-ito desde una hipótesis dada, para que los asistentes reconozcan y formulen distintas observaciones y propuestas conceptuales y formales desde sus propias áreas disciplinarias, iniciando un recorrido, tanto de su análisis histórico como de su exploración territorial.

El Estrecho de Magallanes es un paso natural entre los océanos Pacífico y Atlántico, cuya boca oriental se encuentra entre la punta Dungeness y el cabo del Espíritu Santo.
La idiosincrasia de este territorio, lo hace sumamente específico, al situarse entre dos mares y ser la punta extrema de un continente. Históricamente se ha visto como zona de paso de gentes y culturas, que han observado y explicado este territorio. En este momento pretendemos cambiar en 180° la visión que de él se tiene, a través de un trabajo de documentación, análisis y posterior reflejo teórico creativo. Plasmando la visión que permanece en el sitio en palabras y gráficamente.

El interés de este proyecto radica en demostrar lo que podemos definir por complejidad identitaria del territorio Magallánico. Complejidad que se inicia en la determinación de su origen como un “descubrimiento”, por parte de los navegantes europeos, negando así una realidad preexistente. Complejidad desde el ámbito histórico nacida desde esta visión externa que ubicaba el territorio como una solución de “tránsito” hacia un circuito comercial más amplio y complejidad de su propia geografía y naturaleza que accidentada y lejana la hace singular. Experimentaremos nuevas miradas a un territorio para así captar la (su) singularidad del terreno a través de visiones interdisciplinares.
Con la finalidad de que surjan propuestas desde un re-conocimiento del territorio que permita localizar y hacer visibles las características que hacen de este lugar un territorio en tránsito.

Reformularemos la idea de las expediciones científicas, al plantear un trabajo conjunto interdisciplinar mediante miradas y experiencias tanto de investigadores como de creadores

El proyecto se enmarca en el quinto centenario del descubrimiento y circunvalación de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Tendrá importantes actividades en Chile, Argentina, España y Portugal a partir de abril 2018 en formato de residencias artísticas, exposiciones, coloquios, conferencias, rutas por los lugares emblemáticos de la historia y del momento actual.