Navegación por el Estrecho de Magallanes hasta alcanzar la isla de TIERRA DEL FUEGO.

El principal interés de esta actividad es experimentar la navegación por el gran canal.
Al llegar a la isla se dispondrá de una hora para realizar un breve recorrido por el poblado de Porvenir, el monumento al pueblo Selk’nam y el Museo Provincial de Tierra del Fuego, Fernando Cordero Rusque.
La documentación relativa a las etnias australes se ha enviado por separado y está disponible en la página de Vértices. Se recomienda leerla antes del viaje.

Puerto Porvenir es la capital de la provincia de Tierra del Fuego, cuenta con 7.600 habitantes y es la ciudad más poblada de la sección chilena en la isla.
Fue fundada en 1894 durante la fiebre del oro, habitada en sus inicios por inmigrantes europeos, principalmente croatas, y también por chilenos provenientes de la isla de Chiloé.

La isla grande de Tierra del Fuego pertenece a Chile en un 61% de su superficie (la parte occidental) y a Argentina el 39% restante (la oriental). Tiene una superficie que supera los 47 mil km2 ubicándose entre las 29 islas más grandes del mundo. El monte Darwin, de 2488 m, es su punto más alto.
Tierra del Fuego es un archipiélago formado por la isla grande y cientos de islotes e islas menores que se prolongan hasta la latitud del Cabo de Hornos al sur.
En cuanto a la fauna propia de la isla, se encuentran más de 90 especies de aves, destacando los pingüinos, albatros, petreles, gaviotas, cormoranes, patos, ocas, gansos, cisnes, cauquenes, cóndores, águilas, halcones, etc.
Entre los mamíferos terrestres destacan sobre todo el guanaco, el zorro colorado y el gris, el conejo, diversos tipos de ratas y ratones, el visón y otros más. Los mamíferos marinos son los lobos de mar, focas, delfines, orcas, nutrias, entre otros.

Mapa del inglés Emmanuel Bowen realizado el año 1762. Por su diseño y caracterísicas parece estar inspirado en otras cartas contemporáneas realizadas por franceses y holandeses. Esta característica lo transforma en una síntesis del conocimiento geográfico de la región austral de América en esa época

Diego Gutiérrez 1562, se han dibujado con precisión los límites australes de América del Sur. Se pueden ver las costas de Patagonia, habitadas por ”gigantes” (tehuelches), Tierra del Fuego, el Estrecho de Magallanes y otras islas australes.

_

1
2
1

Tierra del Fuego

2

Porvenir

Longitud: -69.0000000 / Latitud: -54.0000000