Plataforma Vértices participa en una travesía a vela entre Getaria y Sevilla para reflexionar sobre temas de actualidad vinculados a la primera vuelta al mundo, promovida por La Fundación Elkano 500.

Entre el 15 de septiembre y el 11 de octubre se desarrollará, entre Getaria y Sevilla, una travesía en cuatro etapas como marco para un proceso de reflexión colectiva en torno a temas de actualidad vinculados a la primera vuelta al mundo: la relación del pueblo vasco con el mar, el mar y la sostenibilidad, el impacto de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de la sociedad, y la convivencia entre culturas y mundialización serán los temas sobre los que reflexionarán 16 tripulantes invitados de perfil muy diverso, a bordo del velero Pottoka y con Unai Basurko como capitán.

La Fundación Elkano 500, promotora de la travesía, desarrolla su actividad en torno a los cambios que supuso para la humanidad la primera circunnavegación a la Tierra. Entre ellos, el área del pensamiento. “Nuevas referencias geográficas, culturales y humanas trajeron nuevas formas de pensar y concebir el mundo”, ha señalado Ion Irurzun, director de entidad, en la presentación de esta iniciativa. A su juicio, el mar y la navegación van a crear buenas condiciones para la reflexión en torno a unas cuestiones que ligan la sociedad actual con los acontecimientos de hace 500 años.“El silencio, un espacio reducido y una convivencia intensa con el resto de la tripulación van a generar un contexto propicio para la creatividad y la reflexión individual y colectiva”, ha explicado Irurzun. Además,  la diversidad de las personas que integrarán las tripulaciones de cada etapa será otro elemento que enriquecerá el resultado final: la Fundación Elkano 500 producirá un documental y una publicación con el objetivo de difundir y compartir con la sociedad lo aprendido durante la travesía.

Más información: elkanofundazioa.eus

Sigue la travesía: @elkano500fundazioa