Bitácora Seminario «En Tráns-ito, Entre la expedición científica y la deriva artística»

DÍAS: 12 Y 13 DE JUNIO

El Seminario «En Tráns-ito, Entre la expedición científica y la deriva artística» se dividió en 4 bloques, los cuales no operan en paralelo, sino en permanente entrecruzamiento, con el objetivo de visualizar la relación entre ética y estética de los Tránsitos.
Estas divisiones formales sirven para abrir el debate sobre algunas de las problemáticas de los tránsitos más urgentes: la frontera, el medioambiente, la importancia de la preservación de la cultura ancestral, la sostenibilidad, entre otras.

Facultad Náutica de Barcelona, pailebot Santa Eulàlia, Cofradía de Pescadores y Puerto de Barcelona.

Participantes
Agustí Martín – Decano de la Facultad Náutica de Barcelona
Neus Prats Costa – Institute for Research in Biomedicine – IRB Barcelona.
Josep Monserrat Molas – Decano de la Facultad de Filosofñia (UB) y Presidente de la Sociedad catalana de Filosofía.
Nelson Aguilera – Antropólogo Magallanes
Albert García – Antropólogo Magallanes
Edu Valderrey – Artista visual y profesor Escola Massana – www.malpais.org
Xavier Martínez – Meteorólogo Facultad Náutica de Barcelona
Tono Carbajo – Artista visual y fotoactivista – www.tonocarbajo.net
Pablo Quercia – Artista Visual – Socio fundador Casa La Porfia, Magallanes.
Alumnes Facultat Nàutica de Barcelona – Astronomia, Planisferico
José Manuel Juarez – Cofradía de Pescadores de Barcelona – www.cpbarna.com
Daniel Gasol – Artista visual – www.danielgasol.net
Marco Noris – Artista visual – www.marconoris.com
Ion Irurzun – Director Elkano Fundazioa www.elkanofundazioa.eus
Alaia Berriozabal – Elkano Fundazioa
Jo Milne – Artista visual – www.jomilne.com
Eva RuizCoordinadora general de actividades Arts Santa Mónica – www.artssantamonica.gencat.cat
Nuria Gual – Docente Facultad Bellas Artes, Universitad de Barcelona
María Manzanal – Estruch, Fàbrica de creació de les arts en viu – www.lestruch.sabadell.cat
Irene Cervera – Animal Latitude – www.animallatitude.org
Candida Bracons – Artista visual
José Luis Palencia – Geógrafo
Marc Raventós – Artista visual
Helena LLongueras – Estudiante Escola Massana

Miembros Plataforma Vértices
Miquel Planas – Catedrático Bellas artes Universitad de Barcelona, Artista visual – www.miquelplanas.eu
Anna Recasens – Artista visual – www.annarecasens.wordpress.com
María Paz Montecinos – Dinamizadora cultural – www.fromthesouthside.org
Pamela Martínez – Artista visual – www.pamelamartinezrod.com
Santi Maeso – Filósofo e investigador

Presentación y muestra de proyectos
Mauricio Ojeda – Artista visual – Cosmovisión del Pueblo Selk´ Nam
Rodrigo Molina – Artista visual – Cartografia olfativa del Estrecho de Magallanes – www.disfrutaflorafauna.cl

JORNADA 1. SEDE DE LA FACULTAD NÁUTICA DE BARCELONA

Siguiendo el horario marcado, se recibe a los participantes, a los que se entrega un cuaderno, un programa, y un mapa.

La jornada empieza con un saludo de Bienvenida y presentación de los actos en conmemoración de los 250 años de la Facultad Naútica, a cargo del Decano Agustí Martín. Miembros de la Plataforma Vértices María Paz Montecinos y Miquel Planas harán un breve resumen de las actividades del colectivo y presentarán el programa de las dos jornadas.

Se presenta la actividad «Una cartografía inacabada», que propone una acción cartográfica colectiva durante las dos jornadas (utilizando el mapa entregado a su llegada) a cargo de Pamela Martínez.

PRIMER BLOQUE
CARTOGRAFIAS: De la visión macro del universo a la visión micro de las células del ser humano

VISITA AL PLANETARIO ASTRONÓMICO, DE LA FACULTAD NÁUTICA
A cargo de los alumnos de la FNB: Jan, Pau, Pol, Ariadna y Eric.

El planetario de la Facultad de Náutica de Barcelona es el segundo más antiguo de España, la cúpula donde se hace la proyección tiene 6 metros de diámetro, hecha artesanalmente. El proyector fue fabricado por la empresa alemana Zeiss al 1969, y hoy en día lo podemos encontrar todavía con su aspecto original.

Magallanes inició su travesía desde Sanlúcar de Barrameda (latitud 38° N) durante el mes de Septiembre de 1519. Gracias al planetario se ha conseguido reproducir el cielo que vio Magallanes al salir con la Nao Victoria. Algunas de las principales constelaciones que hemos situado han sido: el Ossa Mayor, el Ossa Menor, Casiopea, Orión, el Triángulo de verano, la Cruz del Sur y Scorpio entre otros. También hemos identificado algunas de las estrellas más importantes del firmamento como la estrella Polar, Sírius, Arthurus o Aldebaran.

Durante la sesión al planetario también se ha hecho una introducción a los métodos para orientarse y situarse en la mar puesto que el proyector también cuenta con algunos de los elementos que nos permiten simular un triángulo esférico en la cúpula. Antes de acabar, se ha hecho un repaso a los cuerpos celestes que forman nuestro sistema solar y como afectan los movimientos de rotación y traslación de la tierra a la observación de estos.

Seguirán varias presentaciones de proyectos y ponencia:

-«El estrecho de Magallanes, una cartografía construida» Proyecto de Miquel Planas, artista, catedrático de la UB e investigador de Plataforma Vértices.

-«Cartografiando el territorio a través del dibujo y la bitácora de viaje». Libretas de viaje de Pablo Quercia, artista y director del centro de arte Casa La Porfía, Estrecho de Magallanes.

-«La cartografía en nuestro cuerpo a nivel celular». Ponencia de Neus Prats Costa, investigadora del IRB: Institute for Research in Biomedicine
.
La investigadora plantea la relación entre el tránsito y los desafíos de la nueva medicina y los paralelismos metodológicos entre arte y ciencia. Desarrolla la idea de los objetivos y desafíos en común entre el artista y el científico, en cuanto ambos pretenden entender el mundo, revelar algo y conectar mundos diferentes.
Desarrolla la idea de paralelismo entre cartografía y cartografía tisular como manera de comprender un territorio y como una forma de revelar la conexión de todas las partes del cuerpo.

-«Conquistar. Territorios para la utopía» Proyecto de Tono Carbajo, artista y activista.

_

SEGUNDO BLOQUE
TRÁNSITOS: Ética y Estética de los Tránsitos

En la sesión de tarde se comienza con ponencias y presentación de proyectos

– «Quietud i moviment en el tránsit al teòric» Ponencia de Josep Monserrat Molas, Decano de la Facultad de Filosofía (UB)
Desde la obra The Homine de Thomas Hobbes desarrolla la idea del viaje como hecho fundamental y radical en la vida de Hobbes. La influencia de estos viajes determinan una manera de entender el mundo que se permea en este libro. Por último acaba haciendo una distinción entre viaje y turismo con el concepto de l’abandonament.

-«SuburbiaDOR» Proyecto de Eduard Valderrey, artista y docente de Massana Centre d’Art i Disseny.
El artista hace un breve recorrido de su obra vinculándola con los espacios urbanos y las problemáticas que las han originado. Se refiere a la metodología de su último proyecto SuburbiaDior, realizado en los territorios contiguos al complejo Marina D»Or, en contraste con las zonas dedicadas al turismo.

– «Cambio Climático» Ponencia de Francesc Martínez, meteorólogo de la Facultad de Náutica de Barcelona.
Plantea las repercusiones entre el cambio climático en el transporte marino. Primero realiza una diferenciación entre lo que conocemos como clima y meteorología para después referirse a las consecuencias del cambio climático en el mundo sobretodo con el deshielo y por último plantea el desafío y futuro del transporte marítimo según el cambio climático.

– «En frontera: 290 km, 25 días, 198 mugas, 212 obras» Proyecto del artista Marco Noris.
El artista presenta como su trabajo pictórico se desarrolla en estrecha relación con la observación y experimentación directa con el territorio y el paisaje. Da a conocer la planificación y metodología previa, la preparación y ruta de su viaje, así como sus herramientas de trabajo para después comentar los resultados de las obras finales.

Para seguir con dos mesas de trabajo:

– Tono Carbajo «Territorio»: Continente a la deriva. Creando mundos paralelos”.

– Anna Recasens «Imaginarios Insulares»: De las Islas Fantasma a las Islas de Basura”.

Participación y charla de Ion Irurzun (Director Elkano Fundazioa) y Alaia Berriozabal (Técnica de proyecto Elkano Fondazioa). La Fundación nace para dar a conocer una historia que sigue siendo desconocida: la primera circunnavegación a la Tierra, protagonizada, entre otros, por Elkano. Un hito histórico de tres años de duración que trajo cambios sustanciales a la humanidad.

La jornada terminará comentando proyectos, libros, citas, aportados por participantes ( el material se encuentra expuesto en la mesa de juntas)

_

JORNADA 2.
PAILEBOT SANTA EULALIA

TERCER BLOQUE
TRÁNSITOS: Prácticas e imaginarios

En la sesión de mañana se realizará una práctica de navegación en el PAILEBOT SANTA EULALIA. Durante la sesión se hará un resumen de las actividades del día anterior, se navegará por el litoral, conociendo detalles prácticos con el patrón y la tripulación del Santa Eulalia. Agustí Martí ofrecerá una charla sobre navegación.
Durante la travesía el artista Dani Gasol realizará una acción titulada «Don’t give up class fight», en relación a los tránsitos, la globalización,

_

Visita a la Cofradía de Pescadores de Barcelona a cargo de su Patrón mayor José Manuel Juarez.

Al acabar esta actividad, dimos un paseo por el puerto hasta llegar a la sede de la Cofradía de Pescadores: Esta cofradía representante de un importante sector primario como es la pesca, resiste en un espacio reducido la creciente presencia del sector terciario y turístico.
Tuvimos el honor de compartir y conocer a Miembros de la Cofradía, y su patrón mayor José Manuel Juarez nos cocinó un fideua y distintas especialidades con productos de la pesca de ese día.
Visitamos sus instalaciones y nos explicaron la situación del sector y características del trabajo.
Sin duda una experiencia que no olvidaremos, la calidez humana y el cariño recibido por José Manuel Juarez, Cristina Juárez, Bartolomé González, Eloisa Sánchez y Montserrat Piqueras. fue uno de los momentos importantes de este Seminario.

_

CUARTO BLOQUE Y FINAL
FACULTAD NÁUTICA DE BARCELONA

El cuarto y último bloque, en su primera parte presentará:

– Presentación del trabajo «Cartografia olfativa del Estrecho de Magallanes» de Rodrigo Molina (Patagonia) a cargo de Santi Maeso.

El trabajo de investigación Rodrigo Molina es sin duda un trabajo ambicioso y riguroso, que parte de una exploración y observación del territorio, para darlo a conocer a través de sus aromas.
Siguiendo el método científico de los naturalista y botánicos del S.XIX, recoge muestras, toma anotaciones, geolocalizando cada planta y cada aroma. Conformando  así una cartografía, que transita entre lo sensitivo y lo cognitivo dando como resultado un trabajo  transdiciplinar.
Desde el rigor científico, crea una muestra artística de los extractos aromáticos del territorio de Magallanes, dándonos a conocer la fisonomía de  esta naturaleza salvaje, a través de cada registro, para si orientarnos  a una conciencia medioambiental del mismo .

– «Los tránsitos en la evolución humana / Navegación como símbolo de identidad / Muestra proyecto arqueológico en Patagonia» Presentación de Nelson Aguilera y Albert García, docentes UAB.

Nelson Aguilera presenta el trabajo del artista Mauricio Ojeda,  una inspiración de la cosmovisión del Pueblo Selk´ Nam, basado en el estudio de las mascaras de rituales del Hain, específicamente los espíritus Soortes y de su vida cotidiana.

La artista Jo Milne presenta El Atlas de Aby Warburg como guíon para la visualización de lo invisible

Una consideración de las metodologías y los métodos utilizados por los artistas y científicos para visualizar estructuras invisibles, aplicando el concepto del Mnemosyne Atlas de Aby Warburg en la elaboración de “InVISIBLE, A step by step guide to the invisible”. “inVISIBLE” documenta un proceso de investigación para conformar un atlas ecléctico de visualizaciones que evidencian el uso del dibujo, la indexación y la simulación para revelar estructuras físicas, temporales, registradas e inventadas y sirve como un punto de partida para trazar correlaciones más que clasificar. Una bitácora de procesos, un guion de viaje por lo invisible.

En la segunda parte, se ocuparán las dos horas finales en concluir las mesas de trabajo, y finalizar el mapa colectivo, y se dedicará una parte del tiempo a poner en común el trabajo realizado.

Los dos grupos de trabajo, continuaran la propuesta comenzada, que se formalizará en un formato digital (revista). Y se concluye con el anuncio de una próxima publicación que recogerá la experiencia del seminario.