About Us

Vértices es una exploración de nuestro entorno. Está, conformada por un ecosistema de; artistas, científicos y docentes universitarios, que abordan el territorio como laboratorio de experimentación interdisciplinaria desarrollando investigaciones que rompen con la jerarquía de saberes, aprendiendo colectivamente.

Last projects
  • 20 de noviembre al 28 de febrero 2021
    Exposición «Estrecho de Magallanes: la frontera de agua»
    Museo Nacional de Antropología de Madrid

En el día de la tierra destacamos el maravilloso trabajo de la artista yagán Daniela Gallardo

En el día de la tierra destacamos el maravilloso trabajo de la artista yagán Daniela Gallardo. 🌎💦🌿
Daniela, utiliza la práctica ancestral de la cestería yagán incluyendo diseños tradicionales e innovaciones. Se considera como una actividad catalizadora de tradiciones y expresiones orales y de los usos sociales en el territorio. Es una tradición que logró persistir a las profundas y violentas transformaciones que ha vivido este pueblo. Su materia prima es el junco que es recolectado en la turba, actividad que representa una costumbre familiar en la que participan niños y niñas.

«Se teje para recordar a las personas que ya no están, para recordar los lugares donde transcurrió la infancia y para no perder identidad y riqueza cultural. Esta práctica es parte de la identidad del pueblo yagán y expresión de su presencia y persistencia en el territorio… Las cestas llevan el mensaje de que pertenezco a un pueblo vivo, una cultura milenaria que ha resistido múltiples embates desde la colonización hasta nuestros días. Con ellas quiero expresar también que este quinto centenario de la circunvalación del planeta no es motivo de celebración para mí, es una ocasión para reafirmar un compromiso con la revitalización y persistencia de mi cultura en nuestro territorio», afirma Daniela.

El trabajo de Daniela estará expuesto hasta el 04 de julio en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor en Santander e, el marco de la exposición “Estrecho de Magallanes: la frontera de agua”

Written by: pvertices@gmail.com