About Us

Vértices es una exploración de nuestro entorno. Está, conformada por un ecosistema de; artistas, científicos y docentes universitarios, que abordan el territorio como laboratorio de experimentación interdisciplinaria desarrollando investigaciones que rompen con la jerarquía de saberes, aprendiendo colectivamente.

Last projects
  • 20 de noviembre al 28 de febrero 2021
    Exposición «Estrecho de Magallanes: la frontera de agua»
    Museo Nacional de Antropología de Madrid

CONVOCATORIA INTERNACIONAL ARTE POSTAL: “EL VIAJE”

Estrecho de Magallanes:
La correspondencia y el territorio
Hasta el 15 de mayo 2021

En el marco de la exposición “Estrecho de Magallanes: la frontera de agua” que actualmente está expuesta en Centro de Arte Faro Cabo Mayor, Plataforma Vértices junto a Centro de Arte Faro Cabo Mayor de la Autoridad Portuaria de Santander, España y la galería de arte Casa La Porfía en Punta Arenas – Chile, invitan a artistas de todo el mundo a participar de esta convocatoria enviando una obra original en pequeño formato a través de correo postal.

Las obras seleccionadas serán expuestas presencialmente en España, en el marco de la exposición “Estrecho de Magallanes: la frontera de agua” en el Centro de Arte Faro Cabo Mayor en Santander, y posteriormente viajarán a Argentina y Chile.
Además serán difundidas en RRSS de las entidades participantes del proyecto.

Actividad en colaboración con 
Balmaceda Arte Joven – Museo Eduardo Minicelli  – Fundación Inti Main – Galería Activa

 

____

Fueron muchas las formas de comunicación de quienes vivían o pasaban por el estrecho de Magallanes, muchas de ellas alimentaron la mitología del extremo más austral del mundo.

Los antiguos navegantes bordeaban las orillas del estrecho de Magallanes para encontrar o negociar lo que les era menester para continuar sus largas travesías. La información de bahías y playas de reconocido abrigo se traspasaba entre los navegantes. Los habitantes de Tierra del Fuego en Patagonia, al verlos generaban columnas de humo anunciando estas presencias.

 

El relato del Capitán Jules Dumont d’Urville (Normandía, 1790), a cargo de las goletas Astrolabe et Zelée, nos remonta al origen de la correspondencia en esta región austral, hacia el año 1837.

Durante la permanencia de los franceses en la costa de San Juan-Famine (Puerto de Hambre), sucedió un hecho ciertamente curioso: el hallazgo de la más original oficina de correos de que haya memoria en el territorio austral americano, en forma de un barril colgado de un árbol, junto al cual en una tabla se leía la inscripción Post Office. Vale consignar los orígenes del suceso. En 1833 un tal capitán Cunningham, norteamericano, conociendo la característica de sitio habitual de recalada que tenía el puerto, dejó algunos mensajes dentro de una botella que suspendió de un árbol en un lugar visible, confiando en que cualquier navegante que acertara a pasar por allí se apercibiría de la botella y haría llegar a destino la correspondencia en ella depositada. En 1835 otro marino y compatriota del anterior, un cierto Waterhouse, quiso hacer más notoria la función de la botella y le agregó a la instalación un letrero identificatorio con las palabras “Post Office”; y por último un tercer nauta, el capitán inglés Carrick, comandante de la goleta Mary Ann, que pasó en dos ocasiones por el Estrecho durante el curso de 1837, cambió la botella por el mencionado barril que hizo colgar de un árbol, dejando además una inscripción por la que se invitaba a cuantos recalasen a hacer uso del mismo (1).

Es así como el capitán Dumont D’Urville habrían mandado alzar un poste de madera de tres a cuatro metros de altura, a modo de baliza, con un tablón cruzado en la que decía “Poste aux lettres”, y al pie del mismo un gran buzón de tronco forrado en zinc.

También el molinero norteamericano Silas B. Smith que pasó por el lugar en marzo de 1844 embarcado en la goleta Express, dejó una mención en su diario de viaje al hacer referencia a la “Oficina de Correos”;
Dimos un paseo por los lugares importantes de los alrededores. Uno de los que visitamos fue la “Oficina de Correos” de Puerto de Hambre. A quienes lean este libro les podrá sonar muy rara mi descripción, aunque trataré de explicar lo mejor posible el modo en que se ha construido. Después de subir un montículo llegamos hasta un gran tronco enterrado en el suelo. En dicho tronco vimos varias inscripciones de personas que habían naufragado o que habían llegado alguna vez hasta el lugar… Al pie del tronco había amarrado un barril, los que visitaban esta ‘oficina’ tenían derecho a abrir el barril y llevarse lo que allí hubiera, y dejaban en su reemplazo un papel diciendo quien se llevaba la correspondencia. De este modo se mantenía activa la oficina. Mr. Mix (el armador que viajaba en la nave), sin ir más lejos, encontró una carta de sus capitanes por medio de esta oficina, en la cual le relataban las últimas noticias sobre el barco y su tripulación (2).

 

(1) “La Ciudad Rey Don Felipe, Acontecimientos Históricos”; Mateo Martinic Beros – Edición del Ministerio de Bienes Nacionales de Chile año 2000.
(2)“El Primer Correo de la Patagonia”, Javier Vargas G. – Revista Marina de la Armada de Chile, 2018.

 

EL VIAJE
Esta relación entre la epístola encadenada al territorio, el juego que el azar ejerce sobre el objeto – obra que se entrega y está sujeta al viaje y sus caprichos – es lo que finalmente se reúne frente al espectador. Al artista se le hace esta invitación a participar desde el confín del mundo en una exposición donde lo que prevalece es el viaje. Esta muestra de arte contiene entonces el viaje en ella misma, sobre todo al ser enviada por correo común y expuesta al público de paso. La obra se adapta al viaje y lo usa como elemento involucrado en su propia concepción. El artista viaja al extremo sur del mundo a través de esa obra.

 

– El artista debe ser el creador y único propietario de la obra enviada. Por tanto, ser titular de los derechos de autor. En el caso de fotografías con presencia de personas en las imágenes, debe tener la cesión de derechos de uso de imagen firmada por sus protagonistas.

 

– El artista estará de acuerdo con la utilización de sus imágenes (o un detalle de éstas) para difusión y publicidad en la promoción y anuncio de las obras seleccionadas en medios de comunicación y redes sociales sin ninguna compensación económica más que los créditos correspondientes.

 

– Cada artista puede participar con una obra, sobre papel o cartón y medir un máximo tamaño A4 en su totalidad, ya sea como pieza única o en su conjunto. Las obras pueden realizarse en cualquier formato: fotografía, grabado, collage, dibujo, acuarela etc y deben venir acompañadas de una ficha técnica:

 

1. Título de la obra
2. Técnica y medidas
3. Autor
4. Email y número de teléfono del artista
5. RRSS del artista
6. Breve descripción o statement de la obra (1 párrafo de 8 líneas máximo).

 

IMPORTANTE
Al enviar su obra por correo postal, los/las artistas confirman automáticamente conocer y estar de acuerdo con las condiciones de participación.
Después de dos años de exhibición los autores podrán recoger sus obras en el destino al que fue enviado.
Todas las obras recibidas serán difundidas en RRSS de las entidades participantes del proyecto.

 

ENVÍO DE OBRAS
Para el envío de obras por correo postal/o en persona antes del 15 de mayo a cualquiera de las siguientes direcciones:
_
CHILE
CASA LA PORFÍA / @CasaLaPorfia
CALLE CAUPOLICAN 639, PUNTA ARENAS
6200000 – CHILE

BALMACEDA JOVEN / @balmaceda_artejoven
Bilbao 365 Esq. Buin- Sector Lintz
Puerto Montt, CHILE

_
ARGENTINA
Museo Eduardo Minicelli / @MuseoMinnicelli
Calle Maipú, 13
9400 Río Gallegos – Santa Cruz, ARGENTINA

Fundación Inti Main / @fundacion_inti_main
Rivadavia 451
Ushuaia – Tierra del Fuego, ARGENTINA

_
ESPAÑA
Centro de Arte Faro Cabo Mayor / @port_santander
Av. del Faro, 39012
Santander, ESPAÑA

 

Plataforma Vértices
@plataformavertices
plataformavertices.co5