About Us

Vértices es una exploración de nuestro entorno. Está, conformada por un ecosistema de; artistas, científicos y docentes universitarios, que abordan el territorio como laboratorio de experimentación interdisciplinaria desarrollando investigaciones que rompen con la jerarquía de saberes, aprendiendo colectivamente.

Last projects
  • 20 de noviembre al 28 de febrero 2021
    Exposición «Estrecho de Magallanes: la frontera de agua»
    Museo Nacional de Antropología de Madrid

Laboratorio de arte y ciencia

DIY-Materials

02.12.2022
17h Sala Bar
Centre d’Arts Santa Mònica

El laboratorio investiga la transformación de la materia, como práctica social y colaborativa, con el objetivo de fomentar el libre acceso a materialidades artísticas a través de medios sustentables y amigables con el medio ambiente.

Experimentaremos con procesos y técnicas patrimoniales transformando materiales vegetales y minerales en pigmentos, para infinitos usos.

La tendencia al consumo de materias procesadas industriales condiciona un alejamiento por parte del ciudadano y también del estudiante de arte de aquella estrecha vinculación que existía con la materia, su obtención natural, su procesamiento, aplicación técnica y en consecuencia del conocimiento empírico de sus principios y posibilidades. Muchos artistas del siglo XX y XXI, innovadores en tantos aspectos, han ido perdiendo sin casi percatarse del extraordinario potencial que supone el conocimiento del material desde la tradición y el oficio, menospreciando la artesanía y los saberes populares que se conservan en la memoria de los pueblos y que son parte de sus raíces.

Contenido:

– Reconocimiento y recolección de  elementos de territorios naturales de proximidad.

– Minerales y transformación.

– Pigmentos y aglutinantes naturales contextuales. Procesamiento y aplicación.

– Fabricación de tintes vegetales. Procesamiento y aplicación.  

________
Organiza Social Fest Barcelona y Plataforma Vértices
Impartido por M.I.M.A  (Memòria i Matèria Artistica. GINDO-Universidad de Barcelona/188)  y Plataforma Vértices

 

El laboratorio se enmarca en el programa anual  que organiza SocialFestBcn en el Centre d’arts Santa Mònica, que explora  formas de aprendizaje y producción colaborativas que aportan nuevas tendencias y recursos en la sociedad.